El “Petro” será respaldado por oro, petróleo, gas y diamantes del Estado. El pasado domingo, el representante por la Asociación Nacional de Criptomonedas, José Ángel Álvarez, instó a Maduro durante la feria de ciencia Jacinto Convit a realizar la primera venta de petróleo a través de una criptomoneda.
El semanario Quinto Día reseñó el testimonio de Rubén Guía, especialista en Derecho Procesal Constitucional, quien enfatizó que los recursos naturales pertenecen al Estado, razón por la cual ese proceso que pretenden llevar a cabo debería pasar por la Asamblea Nacional para que apruebe el endeudamiento.
Según el jurista, al comparar las criptomonedas con el dinero fiduciario, estas son descentralizadas, no están controladas por ningún Estado, banco o institución financiera; pueden utilizarse en cualquier país del mundo por igual; solo les pertenecen a la persona y no pueden ser intervenidas por nadie. Agregó que el minado no es delito en ninguna parte del mundo, a menos que sea prohibido expresamente. Guía añadió que con el “Petro”, lo que quieren es evitar pasar por el control político de la AN sobre el endeudamiento; pretenden emitir monedas y endeudar al Estado a través de este sistema.
El economista Nelson Ford Jaimes, ex asesor en el área económica del presidente Chávez durante el período 2006-2012, advirtió por su parte que si no se resuelve la crisis económica antes del 15 de enero, “podemos estar frente a una guerra civil no convencional, la cual se da cuando las economías pasan de una hiperinflación a un mecanismo denominado histéresis de la inflación, que en algunos momentos se mezclan los tres tipos de inflación: la demanda, de costos y dentro de esa estructura llegamos a un nivel de locura inflacionaria, como le pasó a Argentina en el año 2001”.
En opinión del director de Datanálisis, José Gil Yepes, las criptomonedas deben tener un respaldo, como lo es la capacidad de producción de un país, pero en este caso es la imagen que va a ser demandada por otras personas.
0 comentarios:
Publicar un comentario