Los chefs e historiadores más importantes del país definen a la cocina Mantuana como “la fusión entre la tradición española y la nativa aborigen”. Sin duda, uno de los platos estrellas es el asado negro, el cual se sirve acompañado de arroz blanco y tajadas recién salidas de la sartén.
Probablemente cada familia tenga su propia recta, y en cada región se encuentren diferentes variantes… Pero hoy compartimos la preparación básica, ideal para una reunión de fin de semana con la familia.
Ingredientes:
- Muchacho Redondo (de aproximadamente 2 kilos)
- 2 cebollas grandes
- 1 pimentón rojo
- Ají dulce
- Dientes de ajo
- 1 taza de papelón rallado
- 1 taza de aceite de maíz
- 1 taza de vino tinto o cerveza
- Clavos de olor y hojas de laurel
- Sal y pimienta a gusto
- Opcional: zanahorias, ajoporro troceados y salsa inglesa
Asado negro: paso a paso
- Lo primero es macerar la carne. Para ello, trínchala con un tenedor, rocíala con la sal y la pimienta y ponla en una fuente. Pica el ajo finamente, incorpora y baña todo con el vino o cerveza. Deja que todos los sabores se integren por unas 3 a 4 horas mínimo.
- El siguiente paso es curar la carne. ¡Tranquila! Es muy fácil: en un caldero calienta unas cucharadas del aceite y el papelón juntos para que formen “el melao”. Cuando empiece a humear, coloca la carne. Escucharás el típico chisporroteo. Con unas pinzas o tenazas, ve dándole vueltas a la pieza de carne hasta que esté bien oscura.
- Después, echa el resto de los aliños picados y las especias. Si ves que requiere algo más de líquido, utiliza agua. Verás cómo va cambiando de color.
- En este punto puedes optar por licuar la salsa. Una vez que esté brillante, reduce el fuego y deja cocer por 1.30 horas. Reserva.
- Corta el asado negro justo antes de servir.
Tip Eme
Los últimos trozos de asado negro puedes usarlo como relleno de los mejores sándwiches de la semana. Y no olvides untar con la misma salsa el pan.
0 comentarios:
Publicar un comentario